Feria Internacional del Libro: Una iniciativa cultural con un producto de mercado

libro3Desde hace 28 años se viene realizando la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile. En los primeros años de esta iniciativa se realizó a las orillas del río Mapocho, en el parque Forestal. Luego, en los años 80 fue el frontis del museo de Arte Contemporáneo quien lo acogió. Y de ahí, en los comienzos de los 90, se viene realizando en el Centro Cultural de la estación Mapocho. Más de un cuarto de siglo de esta muestra literaria que hacen surgir una pregunta, ¿cuál ha sido el aporte cultural para el libro y el lector?

Por Ángel Arias Q.  

El objetivo de esta feria es la divulgación del libro, la muestra de los últimos títulos publicados y una gran oportunidad de aumentar sus ventas. Este es el motivo que año a año las editoriales y librerías y los organizadores buscan con esta  feria.

La inversión que hacen las grandes editoriales en esta exposición, difícilmente podrán recuperarla. Los valores que la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento, cobra por los locales es por metro cuadrado y evidentemente con precios prohibidos para una librería. Para ellos este no es un gasto; es una inversión.

Este es un instante de difusión de su producto, es el acceso al supermercado del libro, al gran mall del libro una vez al año. No exento de otras actividades que puedan potenciar  contactos con otras editoriales o bien escritores  que permitan nuevos proyectos o bien otras  perspectivas para estas relaciones comerciales.

Sin embargo, poco o nada es el provecho que logra el público lector al tener la oportunidad de conocer y compartir con sus  escritores preferidos. O bien de aprovechar esta instancia para motivar, de parte de los organizadores  y las editoriales, al lector para generar  hábito de lectura y bien sacudirse el temor de enfilar los pasos a una librería para consultar sobre el título de un libro postergado a través del tiempo.

Una buena iniciativa que se confunde al considerar al libro solamente  como un producto de mercado. Quitándole su esencia de un vehículo de transmisión cultural. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s