Los tiempos de hoy:Crisis mundial: hace falta otro Cristóbal Colón en economía

Las cada vez más recurrentes crisis económicas-financieras a las que nos arrastra el modelo

neolib

 económico de libre mercado, capitalismo o neoliberalismo, como se le quiera denominar, con sus graves consecuencias recesivas, nos obligan a cuestionarnos si debemos vivir con el mismo sistema para siempre y soportarlo con resignación. O, como seres  pensantes, debatir acerca de una alternativa

 

                                                                   Por Mario Vicuña

 

            No es ninguna novedad decir que el capitalismo –tal como lo padecemos nosotros-, tiene más vicios que virtudes. La prueba está en que hay muchísimos más pobres como resultado del modelo, que ricos. Y esto es así casi en todo el mundo.

            La justificación que se oye desde el poder económico, ya no es creíble, que los pobres los son, porque son flojos o no se levantan temprano.

            Millones de personas que trabajan duramente y se levantan temprano, pagan durante 20 o 30 años una vivienda de mala calidad. Al pagar el último dividendo, habrán pagado unas 3 veces el valor real; para entonces, es difícil que quede algo en pie de dicha casa.

            Y nadie se ruboriza por este abuso legal.

            El problema radica en la esencia del sistema libre-empresa: establece el libre afán de lucro, sin regulaciones, sin la intervención del Estado. Los dueños del poder económico actúan entonces, desde una privilegiada posición de superioridad.

            Las crisis no son responsabilidad de la gente que trabaja, sino de los especuladores financieros. “Por la codicia de unos pocos, muchos son los que sufren” ha dicho la Presidenta M. Bachellet, y tiene toda la razón.

            En la especulación bursátil, hay quienes se enriquecen sin esfuerzo y apuestan e hipotecan nuestra suerte.

            Según el economista Ricardo Ffrench-Davis, de la CEPAL “Hay un predominio muy fuerte de la visión financierista, según la cual, el activismo financiero es la base del desarrollo productivo” (1) en oposición de la actividad realmente productiva.

           

            Según el economista, en la especulación financiera “…gano cuando compro barato y vendo caro, sin producir nada en el camino” (2)

            Es esta la visión de la economía que se enseña en las aulas, relegando a la producción de bienes a un lugar muy por debajo de su real importancia.

            En conclusión, se requiere de la osadía de un Cristóbal Colón para explorar en búsqueda de un nuevo modelo económico más sano, libre de la intervención parasitaria de intermediarios y usureros, en donde se recompense la iniciativa y el esfuerzo productivo, a cada cual según sus capacidades y empeño, igualdad de oportunidades especialmente en el acceso al crédito de fomento y a la educación.

            Toda regulación que cuide el desarrollo equitativo, a la justa distribución de la riqueza y a la protección del hombre y su medio ambiente, bienvenida sean.

 

Fuente:

“Muchos demócratas han sido capturados por el neoliberalismo”

Autor: Nelson Soza

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s