El impulso que Obama dará a la ciencia

obama-okNo sólo la comunidad afroamericana y los latinos esperaban ansiosos el triunfo de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos.

También el mundo  científico abandonado  por los últimos gobiernos republicanos, daba su apoyo al candidato demócrata esperanzados en  recuperar el terreno perdido, a raíz de los proyectos detenidos o no financiados de la era Bush.

Por Juan Claudio Parra Lisboa

No es casualidad esta preferencia hacia el ex senador por Illinois por parte de los investigadores,  porque  entre sus asesores científicos se encuentra Harol Varmus, premio Nobel de Medicina, el astrofísico Don Lamb y Henry Kelly, presidente de la Federación de Científicos Americanos.

El Cambio climático, una nueva política energética,  el desarrollo de células madre y la  investigación espacial parecen ser los grandes ejes donde se moverá el nuevo gobierno.

Obama desea reducir en 2050 a un 80% respecto a las emisiones de 1999, desarrollar un plan contra el cambio climático multilateral, con el retorno de los Estados Unidos a integrar la Convención Marco de las Naciones Unidas.

También estaría en su proyecto la creación de un Foro Global de Energía, integrado por  las potencias del G8 y los países emergentes.

Respecto de las políticas energéticas, Obama, es partidario de invertir en energías limpias e incentivar el  desarrollo de combustibles alternativos, para no depender del petróleo, lo que no ha sido bien visto por su socio y vecino  México.

La prohibición que impuso George Bush en 2001 sobre el financiamiento con capital federal a la investigación con células madre, podría ser levantada por la nueva administración, lo que permitiría desarrollar nuevos proyectos en  beneficio de la población.

Por último el presidente electo desea que el trabajo que realiza la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se  concentre en la exploración espacial, sino, que sea un organismo orientado a solucionar problemas medioambientales, educativos, tecnológicos y sobretodo de seguridad nacional, toda vez que Rusia anunció el despliegue de misiles en Kaliningrado, frontera oriental de la OTAN.

Fuentes:

BBC Mundo.com

ElPaís.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s