A propósito de Obama: Una esclavitud de ida y vuelta

images

Estados Unidos de Norteamérica tiene mucha historia en relación con los negros. Más de agraz que de dulce.  Por Ángel Arias.

La historia de Liberia, país africano, es una historia digna de contarse. Su existencia se debe a la Sociedad Norteamericana de Colonización, fundada en 1816para establecer en África a los esclavos norteamericanos liberados. El presidente, James Monroe llevó la iniciativa adelante. Y en honor a él, los esclavos liberados nombraron a su ciudad capital Monrovia.

En ese año, la Sociedad Norteamericana de Colonización, que se había fundado unos años antes con la intención de desembarazarse de los negros libertos y tal vez, con la idea de abrirse un espacio entre los países europeos que en aquel momento se peleaban por repartir el continente negro, compró a los ingleses una zona de la colonia y comenzaron a enviar y a financiar la emigración voluntaria o semiforzosa de negros norteamericanos, creando la primera colonia americana en África.

Llamaron al país “Liberia”, que significa “Tierra de libres”, en homenaje su libertad.

Una vez en África se referían así mismo “americanos” y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su Estado –su bandera, su lema y su escudo de armas- y la forma de gobierno que eligieron tenían su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomó como modelo el estadounidense.

Y ahora un presidente de origen africano

Barack Obama, el recientemente elegido presidente, número 44, de los Estados Unidos, nació el 4 de agosto de 1961 en el centro médico Kapiolani, en la ciudad de Honolulu, en el estado de Hawai. Su padre fue Barack Obama, proveniente del pueblo Nyang’oma Kogelo, en el Distrito de Siaya, Kenia, y doctor en economía por la Universidad de Harvard. Su madre fue Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas, y doctora en antropología de la Universidad de Hawai, en Manoa.

Sus progenitores se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawai en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron y más tarde se divorciaron. Su padre regresó a Kenia y en 1971. Obama tuvo la oportunidad de reunirse con él por última vez, antes de que falleciese en un accidente automovilístico en 1982.

Su madre nuevamente contrae matrimonio y se va a vivir con sus hijos y su nuevo esposo a Indonesia. Obama asistió a escuelas locales en Yakarta hasta que cumplió los diez años. Luego regresó a vivir en Honolulu con sus abuelos maternos y en 1971 fue inscrito en el quinto grado de la escuela Punahau School, hasta su graduación de la secundaria en 1979.

Los negros africanos en esta ida y vuelta de continente en continente se han transformado en los bárbaros más notorios del imperio norteamericano, pero ya marcan la diferencia; no lo destruirán.

Vienen otros aires, que solamente modificarán. Y este parece ser con un maquillaje que le dará otro tono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s