Obama llega a la Casa Blanca con la ciencia a su favor

obama-mccain-boxing

Tan sólo una pequeña, pero abismante diferencia entre una potencia mundial, quizá la más fuerte, y un inmaduro país es que en los primeros un período de elecciones no es más que la mera presentación de un prototipo. A propósito de la elección de Obama, al parecer la postura de su equipo con respecto a la ciencia fue más persuasiva ya que antes de enfrentar las urnas debatió con su contrincante sobre los temas relacionados con este ámbito y sus aristas.

Ambos candidatos no estaban desvinculados del mundo científico, puesto que participaban en el comité del congreso relacionado con investigación y desarrollo, pero la opinión especializada advertía las diferencias. Las opiniones del demócrata, por ejemplo, se alineaban con la línea científica internacional, mientras que la posición del republicano estaba más cercana al sector de la tecnología comercial. Sin embargo, los dos consideraban un programa intenso relacionado con el área.

En caso de Obama la reivindicación federal con la ciencia es fundamental, es decir, EE.UU. debe invertir en ese campo, es más se refirió a la importancia que tiene para su gobierno. La potencia ha perdido el lugar destacado que poseía en esa materia y su intención es recuperarlo.

Esta misma concepción es la que manifestó McCain poniendo enfasis en la innovación como motor del desarrollo social y su aporte a la economía, pero también dijo que su plan era hacer partícipe al sector privado.

Un punto importante es la carrera espacial y sobre todo por las consecuencias que significaban sus programas espaciales, debido a que una de las estaciones se ubica en el estado de Florida y ésta era una región importante en el resultado de las elecciones (hasta ese momento). En esta discusión McCain proponía una gestión más ambiciosa que la de Obama, el primero apuntaba a potenciar el rol presencial y el segundo tenía una idea más educativa. Para Obama los esfuerzos se centraban en la tierra a diferencia de McCain quien sostenía que EE.UU. debía avanzar más a través de misiones espaciales.

Otro tópico en el que se concentraron los candidatos fue el de las células madre, los Estados Unidos desde el 2001 , durante el período de Bush, suspendió la investigación con fondos federales, pero los dos presidentes se oponían a esa decisión.

Los más caliente, quizá, del debate fue el cambio climático, pero aquí también los discursos eran parecidos.

Finalmente otra diferencia importante se marcó en el plano de la enseñanza en las aulas sobre el origen de la especie, MaCain es partidario de que se conozcan todas las posturas, pero Obama quiere centrar el conocimiento en teorías más concretas y aceptadas. 

Para la comunidad científica las asesorías son fundamentales y Obama cuenta con un apoyo más amplio que el de su contrincante, es más, las estadísticas revelan que el mundo de la ciencia se identifica más con la línea demócrata que la republicana. La elección de Obama en el mundo científico mostrará avances importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s