SALIENDO DEL PANTANO

           

gente-durmiendo031

 Un poco más del 50% fue la cantidad de chilenos que acudió a votar en las pasadas elecciones municipales. Aquel fue un domingo de temperatura agradable, no hubo impedimentos que justifiquen el hecho de que la mitad de los inscritos decidió no ejercer un derecho que nos da la democracia.

Por Mario Vicuña       

            Por otro lado, la cantidad de no-inscritos supera los 3 millones de ciudadanos en edad de hacerlo. El sistema político que nos rige como sociedad requiere de la participación de todos. Pareciera que prevalece la tendencia de exigir derechos pero al mismo tiempo desentenderse de los deberes.

            Los indiferentes al quehacer político suelen recurrir a una salida fácil: “todos los políticos son iguales, no estoy ni ahí”. Pero si sumaran sus votos, serían una mayoría real y con capacidad para cambiar todo aquello que no les agrade.

            Se nos acerca otra elección, esta vez será para Presidente de la República. Hay varios nombres con pretensiones para el importante cargo y es aun incierto quiénes serán los que finalmente lleguen a la recta final. En lo que no hay duda es en que el padrón electoral se está envejeciendo y achicando por la indiferencia de aquellos que desde una postura inconducente, se escudan en culpar a los “políticos” y no ven su propia irresponsabilidad como ciudadanos.

            Es hora de decir pan al pan y flojos a los flojos. No recuerdo exactamente la fecha, pero si el hecho mostrado por la TV hace algunos años: en la zona de Aysén, un campesino cabalga día y noche para llegar a tiempo a su local de votación a cumplir con su deber cívico. Y se sabe que no es el único. Más atrás en el tiempo, recuerdo muy bien a un entusiasta partidario del Presidente Allende que no tuvo ningún inconveniente en caminar 13 kilómetros por el mismo motivo. Ellos no se aferran a excusas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s