Un accidente en el centro del corazón de México

foto_01200811052044152Un accidente de aviación en el centro financiero de ciudad de México provoca a todas luces conjeturas y dudas de la seguridad gubernamental y las redes del narcotráfico que paso a paso controlan áreas antes nunca vistas.

Ángel Arias Q.


Como consecuencia de la tragedia fallecieron junto a Juan Camilo Mouriño – mano derecha del presidente Felipe Calderón- el ex titular de la Inteligencia mexicana Santiago Vasconcelos; además de otras 12 personas, siete de las cuales también viajaban en la nave siniestrada.

La información oficial ofrecida sobre la tragedia aérea continúa acaparando la atención de los principales medios periodísticos.

El diario mexicano La Jornada destaca en su edición impresa las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien atribuyó a una fuerte turbulencia la caída del jet ejecutivo en el que viajaban Mouriño y sus acompañantes.

El rotativo El Universal por su parte dio realce al dramático diálogo entre el piloto y el copiloto, al que se pudo acceder tras el análisis de las cajas negras, y en el que se refuerza la hipótesis gubernamental sobre la ausencia de evidencias que apunten a un sabotaje o a la presencia de explosivos.

El Gobierno de México ha mantenido una intensa campaña de información sobre el caso para minimizar la especulación sobre las causas del accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y de un importante consejero en la lucha del país contra el narcotráfico.

La oscura historia de asesinatos políticos en el país y la creciente violencia generada por los carteles de la droga han hecho que muchos mexicanos piensen que el accidente fue provocado.

Las preocupaciones de Estado

El gobierno federal aseguró que todo indica que fue un accidente, pero que investigará cualquier hipótesis sobre el desplome de un avión. Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

“No se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investiga hasta agotar todas posibilidades”, dijo Téllez al rendir un informe del desastre aéreo.

Mouriño, de 37 años, era uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón y coordinaba el gabinete de seguridad, un área clave en momentos que las autoridades mantienen una batalla contra carteles de la droga que han provocado una escalada de violencia y miles de ejecuciones.

Santiago Vasconcelos fue fiscal antidrogas y en algunos momentos se reconoció oficialmente que capos del narcotráfico habían planeado asesinarlo.

Y como el horno está para bollos.

En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes – padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto en el accidente de aviación – en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a través de cinco comisionados expresaron denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo sobre la supuesta investigación de blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes”.

Suma y sigue, mientras el mexicano común se llena de conjeturas, la red de conexiones de este accidente no da tregua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s