Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores: “Es moral pagar la Deuda Histórica a los profesores”

images2

Masivas manifestaciones ha realizado el gremio de los profesores para exigir el pago de la Deuda Histórica. En Santiago y en Regiones se han hecho sentir. El Directorio Nacional del Magisterio, demandaron al Estado a prestar atención a los llamados desde el parlamento a formar una Mesa de Justicia Social Docente.

Ángel Arias Q.

Sentado en su escritorio, que más se parece a una mesa de trabajo, donde constantemente su secretario le hace indicaciones, además de las llamadas telefónicas que la secretaria del Colegio de Profesores le cursa. Así, esta entrevista se gestó exclusivamente para aclarar la deuda histórica que el Estado tiene con los profesores y que poco sabe la ciudadanía de sus pormenores.

¿Cómo se origina esta deuda?

“Se originó por el no pago a los profesores del derecho a un reajuste salarial del 90% respecto a la renta base. Esta asignación debió cancelarse en 4 cuotas, desde 1981 a 1984. Sin embargo, producto de la municipalización obligatoria, impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, a pesar que el Gobierno Militar fijó el mes enero de 1988 como último plazo para el pago de este derecho.”

En septiembre de este año el gremio hizo entrega al presidente del Senado de una petición formal para resolver estas peticiones.

¿Qué se habló con el presidente del Senado en la reunión de la entrega de sus peticiones?

“Hablamos de una reparación para todos los profesores, de una reajustabilidad para la gente activa y de una ayuda para la gente que está jubilada, y en cuarto lugar, que el 1% de todo esto vaya a un fondo solidario para construir una casa de acogida”, expresó Gajardo muy entusiasmado.

El dirigente confesó que además dentro de estas jornadas han pedido una reunión con la Presidenta de la República, con la ministra de Educación, a quienes también entregarán esta propuesta.

¿Cuál ha sido la acogida que el Senado ha hecho a su petición?

“La Cámara de diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que solicita realizar un estudio para pagar la deuda histórica contraída en 1981 con los profesores a lo largo del país.”

¿De qué forma se traduce la petición para hacer justicia al gremio?

Que haya un bono parejo de 10 millones para todos los afectados, es decir, una compensación. También hemos señalado que no sólo se ha acumulado una deuda, sino que el sector ha perdido una reajustabilidad año a año, por eso debe haber un aumento de sueldo, por lo menos de un 10% para toda la gente activa y en el caso de las pensiones proponemos que se establezca una renta básica mínima de pensión para los docentes de $400 mil”.

¿Es posible que el Estado cuente con esos fondos?

“Para nosotros es necesario que el Ejecutivo enmiende esta deuda con los profesores. Hoy, el Estado por recaudación de los excedentes del cobre es posible asignar los montos adeudados, que por tantos años se deben”. Y continúa luego de una interrupción de su secretario. “Este proyecto, más allá de las consideraciones jurídicas e incluso políticas, tiene en mi opinión un factor mucho más significativo y trascendente: el factor moral”.

Además de las protestas como gremio. ¿Cuál ha sido el aporte del Colegio para resolver esta deuda?

“El presidente del magisterio mantiene reuniones constante con sus profesores a quienes se les informa de todo el proceso que ha conducido a estos avances. Hace un par de meses nos acercamos al Presidente del Senado para planificar una evaluación del tema, tener claro a cuánta gente le afecta esta deuda y a cuánto asciende esta deuda y para eso se realizó un trabajo de investigación, todo eso se hizo en una comisión conjunta del Presidente del Senado y el Colegio de Profesores”.

¿Cuántos son los profesores afectados con esta deuda?

Son 93 mil personas a las que se les aduce esta deuda y estos montos son de los 14 millones de dólares, es decir, unos 70 millones de pesos a cada uno de los maestros afectados, cifras siderales”.

Jaime Gajardo acoge la resolución del Senado de no aprobar el Presupuesto de Educación hasta que considere la instalación de una Mesa de Justicia Social Docente que avance en soluciones para el pago de la Deuda Histórica.

Y finalmente ¿Qué pasos les queda por seguir?

“Este lunes 24 asistiremos masivamente a la Cámara de Diputados

Anuncios

2 Respuestas a “Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores: “Es moral pagar la Deuda Histórica a los profesores”

  1. Colega presidente nacional:
    Con interés leí la presente entrevista que particularmente desconocía hasta este momento, razón por la cual recién ahora me permito hacerle las siguientes sugerencias con el objeto de obtener un resultado positivo para la cancelación de la Deuda Histórica que todos anhelamos:
    1º Seleccionar las recomendaciones a los afiliados para evitar situaciones farsescas como
    tapizar nuestros escasos automóviles con letreros dignos de un circo en plena gira o atiborrar los correos electrónicos de nuestros parlamentarios con miles de mensajes en serie que simplemente son recepcionados como spam y rápidamente borrados como tales por las secretarias.
    2º Enaltecer nuestro objetivo mediante el envío de comentarios bien redactados dirigidos a los periódicos capitalinos y regionales y sitios de la web que se están preocupando seriamente del problema.
    3º Fomentar manifestaciones positivas como las que realizaron los profesores jubilados en la Plaza de la Constitución el miércoles 18 de marzo, sin perjudicar a los alumnos.
    Atentamente, Rudecindo Peña Carrasco, Copiapó.

  2. Deseo saber si publicarán mi comentario remitido a ustedes ayer 29 de maro a las 17.00 hrs. sobre la entrevista a Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile.
    A ese respecto, recepcioné en mi correo electrónico un mensaje de wordpress.com que no he podido aclarar. Agradeceré información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s