Don Francisco y la Teletón: “No podemos fallar a nuestra historia”

don-francisco2Camarógrafos, reporteros gráficos, artistas y curiosos repletan la Estación Central.

El tren que lleva el mensaje de la Teletón al sur del país, está próximo a partir.

Viviana Nunes y Cecilia Bolocco se suman para reforzar la cruzada solidaria. Pero es Don Francisco quien acapara todas las miradas, las entrevistas y los flashes.

No pasa inadvertido, y el lo sabe. Viste para la ocasión una casaca roja, y como rememorando un sueño de niño, utiliza un silbato para anunciar  la partida del tren. Aprovecha una  pausa de su agitada agenda  para conversar con Diezpuntos.

Por Juan Claudio Parra Lisboa

Mario,  La Presidenta Michelle Bachelet suspendió su gira a Qatar para estar en la Teletón. ¿Cómo valora este gesto?

“Creo que es muy importante que todos nos unamos en torno a la Teletón, no importando el color político o quien esté al frente del país. Su apoyo, como el de políticos de otras ideas, demuestra que sí podemos unirnos por una causa más grande; por darle una mejor vida a personas que lo necesitan”.

¿Qué incidencia tendrá el factor psicológico de la crisis financiera en la cruzada?

“En períodos de crisis, este factor influye mucho. Por eso hay que transmitir un mensaje positivo, como que cuando hay crisis, más empeño y sacrificio hay que poner para llegar a la meta”.

¿Qué medidas  se han tomado para enfrentarla?

“Ser positivos,  principalmente. Y hablar de la responsabilidad que tenemos no sólo con la Teletón, si no que como país, para cumplir la meta.  Y también evitar hablar de la crisis, al menos en un tono dramático, porque para mí las crisis son oportunidades. El mensaje que vamos a recalcar en los últimos días de campaña, es que en esta época, en este momento difícil, es cuando más tenemos que sacar esto adelante. No podemos fallar a nuestra reputación; no le podemos fallar a nuestra historia; no podemos fallarle a estos 30 años de la Teletón; no podemos defraudarnos a nosotros mismos. Es un regalo que se tiene que hacer Chile. Todo esto que ha ocurrido y de la manera en que se ha desarrollado, ha sido con el respaldo de Chile. No es una cuestión de un canal ni de los canales de televisión, de un animador o grupo de artistas. Es el país el que se mueve con esto”.

¿Es el último año de Don Francisco o está para más?

Eso no lo sé. No sólo depende de mí. Pero en el último tiempo, he tratado que más personas asuman un rol importante en la campaña, para que no sólo yo aparezca como el principal responsable. La Teletón es de todos, todos la hacemos grande. 

¿Cuál es el balance que realiza  de los últimos 30 años de la Teletón?

“Positivo. Porque cuando partíamos no teníamos nada, el país estaba dividido ideológicamente, había gente que no se hablaba, y ni siquiera leyes para los discapacitados. Ahora tenemos 10 centros y cuatro en proyectos. No teníamos conocimiento de la discapacidad, ni respeto y tampoco nos interesaba hace 30 años; hoy somos un referente internacional en esta materia, pero nos queda mucho por hacer”.

 

 
 
 
 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s