Roberto Fantuzzi, líder de Asexma:

 

  “Me  produce gran escozor que en EE UUs50011401

no haya nadie preso por esta recesión.”

 

 

  Señor Fantuzzi, ¿cómo afecta a los exportadores chilenos esta recesión?

            R. Fantuzzi: Sin duda que los productores de manufacturas y de materias primas se verán afectados por la caída de la demanda y de los precios. En consecuencia, habrá seguramente un impacto en las ventas de las empresas exportadoras…

                                                                Por Mario Vicuña O.

            …Por lo tanto, habrá que tomar los resguardos. Hay que buscar nuevos mercados –lo que no es fácil-, conquistar un mercado se demora de 2 a 3 años. Aunque a veces las crisis –como dicen los chinos-, hay que verlas como oportunidades. Yo también creo que debemos verla como una explosión de oportunidades que se deben aprovechar.

            Además, el Gobierno ha actuado con una pasividad enorme, hablaron primero de estar blindados, después que no era tal. Muchas empresas ya se han visto afectadas, tienen vencimientos de pagos y los deben afrontar con menos ingresos…

            Pero, el Gobierno ha destinado importantes recursos a través de Corfo para las Pymes…

            -Cierto, pero la Corfo no otorga directamente los créditos sino que le entrega el dinero a la banca; y los bancos ven a quien le prestan. Corfo es siempre 2º piso.

            Para las empresas que estén muy mal, ¿es factible la reconversión?

            -No es fácil transformar un médico en ingeniero. La reconversión es un proceso lento y requiere de demasiados recursos. Si alguien se ha especializado en hacer algo bien, hay que buscar el camino adecuado para apoyarlo con la reprogramación de sus deudas, en innovación, en capacitación para él o sus trabajadores. ¡Se debe aprovechar la crisis para aumentar el capital humano!

            -Señor Fantuzzi, el modelo económico neoliberal está fallando, ha dado evidencias de gran vulnerabilidad, se le inyectan cientos de miles de millones en todas partes y sin embargo, al día siguiente otra vez se derrumban las bolsas…

            -¡Me produce gran escozor que en Estados Unidos no haya ninguna persona presa por esta recesión! Faltaron a la ética, hubo mala intención, hubo gente que sabía de los paquetes tóxicos y seguían vendiéndolos. Estamos ante un problema ético y otro legal. No significa que el modelo sea el equivocado…No soy defensor del capitalismo a ultranza, se debe buscar los ajustes necesarios. Yo soy partidario de una Economía Social de Mercado, en donde el centro es el hombre. Hoy, en tiempos de crisis, de desempleo, el trabajador no tiene capacidad de negociación. Por esos me parece lógico la existencia de un salario mínimo porque si no, se nivela hacia abajo y el Estado debe regular. Los jóvenes son los más afectados…

            -¿Está de acuerdo con las autoridades económicas en Chile está bien preparado para esta crisis y que no debemos entrar en pánico?

            -¡En pánico no,  pero estamos ante un enfermo que hay que cuidar! Se contradice el ministro al decir que el mundo está en recesión y que nosotros no nos va a pasar nada ¡no, nos va a pasar! ¡Nos tenemos que preparar, hay proyectos de la construcción que ya pararon!…

Anuncios

Una respuesta a “Roberto Fantuzzi, líder de Asexma:

  1. Mario, una vez mas me sorprendes. Una acotada entrevista que me habría gustado eso sí, que rematases con una conclusión. Tu pluma es maravillosa, tienes pasta de escritor y de los talentosos, espero que no te pierdas en lo pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s