Hugo Chávez durmiendo con el enemigo

 Por Augusto Scarella Arce

enciclopedia Británica. Ed. 1998.
Fuente: Enciclopedia Británica. Ed. 1998.

Pese a que las recientes elecciones determinaron un mayoritario apoyo al Gobierno presidido por Hugo Chávez Frías, la oposición ganó reconocimiento y presencia en lugares claves como la región de Zulia y la gobernación de la capital Caracas; ésta última deja al Presidente virtualmente “durmiendo con el enemigo”.

 

 

El partido socialista unido de Venezuela (PSUV) al mando de su máximo representante, el Presidente Hugo Chávez Frías, se apresuró a proclamar la victoria del pasado 24 de noviembre, tras las elecciones de gobernadores y alcaldes celebradas en ese país caribeño.

El logro de la mayoría en 17 de los 22 estados en los que se jugaba la elección, no pudo desmejorar la pérdida de Zulia –una de las zonas más ricas y de un universo cercano a los siete millones de votantes- y de la Alcaldía Mayor de Caracas, cuyos resultados ensombrecieron las proyectadas celebraciones que obligarán al mandatario a consensuar sus políticas sino desea legitimar aún más la evidente oposición que enfrenta y que tras las elecciones, deja el aurea de fantasía que le había tratado de adjudicar el otrora Comandante y actual Presidente.

En todo buen análisis de los resultados, es necesario primariamente dejar de lado toda consideración o simpatía con los enfrentados en la contienda electoral y comprender la realidad venezolana, para de esa manera lograr concluir en la efectividad real de los hechos. Es así, como podemos observar que la mayoría de los medios de comunicación, tal vez direccionados por sus respectivas líneas editoriales, han dejado entrever que el Presidente Chávez perdió fuerza en los núcleos urbanos y ganó en zonas rurales; conclusión básica al interpretar el reporte numérico de las elecciones. Una de esas conclusiones, afecta el caso de Caracas.

Inicialmente es necesario comprender que Caracas tiene una organización administrativa muy compleja. Está dividida en 5 zonas: Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y Hatillo. La primera es el Distrito Capital, y las cuatro restantes pertenecen al Estado Miranda. El órgano que les unifica es la Alcaldía Mayor de Caracas. La oposición se ha hecho contra todo pronóstico con esa alcaldía mayor, y la izquierda ha mantenido con holgura la alcaldía del municipio Libertador, el más poblado de toda Venezuela.

Por supuesto que ello no hizo gracia alguna para el gobernante partido PSUV, ya que deja la situación política local de Caracas, partida por la mitad. La explicación del resultado la poseen los caraqueños; la Alcaldía Mayor había sido ineficiente y un tanto caótica, y eso pasó la cuenta a pesar de que el candidato revolucionario, Aristobulo Izturiz “El negro” suponía una renovación y aire fresco.

Prosiguiendo en la lectura de los resultados, nos encontramos que Maracaibo -segundo núcleo urbano del país- fue entregado a la oposición. Sin embargo, para la izquierda quedan Barquisimeto, tercera gran ciudad, Valencia, cuarta, no así el Estado Carabobo en su conjunto, que ganó la oposición, Maracay, quinta y el resto de las 10 más grandes: Ciudad Bolivar, Merida, Barcelona y San Francisco.

Las dudas para el Presidente Chávez no deben ser menores a la hora de notar que en lugares que hace dos años la votación le llevó a ser electo, hoy son bastiones del bando contrario, lo que se explica con un fenómeno que no solo es propio de Venezuela sino que está presente incluso en Chile. El electorado en el caso de las autoridades que les son cercanas y con las cuales deben necesariamente convivir – como el caso de los gobernadores y alcaldes- tiende a votar por aquellos que les convencen como la posible solución a sus requerimientos.

Venezuela en tanto requerirá de consenso y voluntad de entendimientos para continuar sus procesos democráticos, algo que el presidente Chávez comprenderá antes que nadie, puesto la elección de un Alcalde de oposición en Caracas, le tendrá durmiendo con el enemigo y para tener el reponedor sueño que requiere para llevar adelante su pujante nación, necesitará de consensos con el electo Alcalde mayor a la hora de la cena, justo antes de pasar a su alcoba.

Fuentes: Enciclopedia Británica. Links a diversas organizaciones linkeables en el artículo.

 

Anuncios

Una respuesta a “Hugo Chávez durmiendo con el enemigo

  1. No estoy de acuerdo que sean enemigos, todos los venezolanos son hermanos en su país.
    Me gustó el analisis, pero no el título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s