Rusia apunta a Latinoamérica para recuperar el tiempo perdido

rusia-ok

Los 21 estruendos que se escucharon en el puerto  de La Guaira,  al ingreso del destructor ruso almirante “Chabanenko”, no se trataban de una invasión de una potencia extranjera a un país sudamericano.

Eran las salvas de saludo a la flota rusa que ingresaba a la bahía, en el marco de un programa de asistencia entre ambos países para realizar ejercicios conjuntos con la armada de Venezuela.

Por Juan Claudio Parra Lisboa

La llegada de la flota rusa no dejó indiferentes a los habitantes de la localidad de la Guaira distante 30 kilómetros de la capital Caracas, al ver en sus aguas al imponente crucero nuclear “Pedro el Grande”, el mayor de su clase en el mundo, sino, tampoco al gobierno de los Estados Unidos que  mira muy de cerca los pasos de Rusia en la región.

Al respecto el Presidente Hugo Chávez señala que los ejercicios entre ambas naciones “no son para provocar o intimidar a nadie”.

Desde el período de la Guerra Fría, cuando barcos y submarinos soviéticos recalaban en costas de Cuba, que  una flota rusa no visitaba  costas caribeñas. Esta vez las maniobras se enmarcan en  la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La llegada de la flota rusa coincide con la visita del Presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la región.  Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, han sido los puntos elegidos por el Kremlin para recuperar el tiempo perdido.

Al parecer,  Rusia ha puesto nuevamente la mira en América Latina como una de sus prioridades, al comprender que por décadas, Estados Unidos la dejó abandonada y, que las nuevas potencias, como China e India, se han adelantado y creado toda una red de negocios en la región.

La estrategia rusa da un giro al olvido que por décadas mantuvo Rusia, respecto a la intención de recomponer las relaciones con los países de Sudamérica y, asimismo, representa una nueva estrategia de penetración.

Si bien, una de las áreas  de comercio ha sido la venta de armas, Rusia en los últimos años, ha ganado también  prestigio  en tecnología y en el desarrollo energético, factores preponderantes a la hora de generar las rejuvenecidas relaciones con los países de la región.

Fuente:Emol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s