Una luz cegadora

la-tierra-vista-de-nocheLa contaminación ambiental es un problema mundial. Hay de todas las formas, una de las nuevas formas de contaminación es la lumínica, sus efectos inmediatos se traducen en impedir la observación del Universo por los observatorios astronómicos, se invesigan otros en la salud animal y humana.

 

Luis Alfaro Aravena

Durante millones de años el hombre ha ido adaptando sus procesos bilógicos  de acuerdo a dos ciclos astronómicos fundamentales: la sucesion de las estaciones del año y la alternancia día y noche.
Los avances de la ciencia y la tecnología han demandado una creciente necesidad  de energía eléctrica.Niveles mas elevados de bienestar lo que hace que un ciudadano de los países desarrollados gaste 100 veces mas energía que su par de el tercer mundo.
Esto ha traidoa aparejada la lllamada “contaminación lumínica” un fenómeno que se ha definido como”la emisión directa o indirecta hacia la atmósfera de luz procedente de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales”.
Este tipo de contaminación se encuentra en estudio, aún las luces rojas no han sido encendidas , pero está claro que afecta ya en una fuerte medida la labor de investigación de los observatorios astronómicos.
También se esta investigando sobre la incidencia que tiene la contaminación lumínica en el cancer de mamas.
Una paradoja del destino, esta contaminación esta cegando también la via lactea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s