La cultura, un bien que parece esfumarse

empanadas01bd21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A estas alturas de la innovación tecnológica, de la revolución en las comunicaciones, en donde cada día asimilamos más y más cultura foránea, cabe preguntarse, ¿qué es aquello digno de ser resguardado y defendido como patrimonio cultural chileno?
Los creadores artísticos se esmeran por que sus obras de cine, literatura, música, etc., estén acorde a las nuevas tendencias mundiales, para ser considerados.
La historia de Chile hace rato que dejó de ser reverenciada como las Sagradas Escrituras. Ni Prat se salva del cuestionamiento, menos O’higgins o Portales.
No serían auténticamente creación chilena las ricas empanadas ni el curanto (es como para ponerse a llorar). En el cine chileno, se recurre con demasiada insistencia a la grosería, al lenguaje ordinario, a la vulgaridad. No parece ser algo para defender y resguardar.
En la creación literaria, la crítica empuja a seguir patrones y tendencias que no son propias de nuestra idiosincrasia.
Que soportamos una fuerte invasión cultural desde todas latitudes, no hay dudas. Si hasta hay chilenos que prefieren soportar sin chistar los insultos peruanos porque no quieren que desaparezcan los restaurantes incaicos instalados aquí.
Bueno sería sentarnos a debatir que es lo que nos identifica plenamente y estamos de acuerdo en preservar para las generaciones venideras.

Mario Vicuña O.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s