Rescate automotriz no frena brusca caída del sector

AUTOS/El anuncio del plan de salvataje de US$17.400 millones por parte del gobierno de George W. Bush a las dos gigantes estadounidenses, General Motors y Chrysler, parecen no detener la incertidumbre que se ha apoderado del  sector.

Expertos señalan que los préstamos no salvarán a estas empresas de la quiebra. Una de las razones esgrimidas, es que no han logrado reducir los costos para adaptarse a la caída en las ventas, como consecuencia de la crisis económica.

Por Juan Claudio Parra Lisboa

El mercado estadounidense, acostumbrado a conducir autos de gran cilindrada asociados a un gran consumo de combustible, ha visto como las preferencias se han inclinado por primera vez, hacia vehículos más pequeños y de menor consumo.

En Chile, donde el parque automotriz aumenta cada año debido al incremento en las ventas de vehículos nuevos,  registró su peor caída en noviembre desde mayo de 1999

El temor a la crisis económica, un dólar alto y un menor inventario, son algunas de las causas que explican el bajón.

Las cifras de octubre con una baja de 13,7% desde 2006, ya auguraban una caída en las ventas de automóviles, lo que se vio refrendado con la venta en noviembre, con cerca de 7 mil unidades menos respecto a igual mes de 2007.

Si bien la crisis del sector impactará miles de hogares con la pérdida de puestos de trabajo,  es una oportunidad para que las grandes firmas automotrices se reconviertan y pongan todos sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico.

A través de la Innovación y la utilización de energías menos contaminantes, el sector automotriz puede darle un nuevo aire a cientos de ciudades contaminadas y de paso transformar la crisis del sector en una oportunidad de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s