El ultimo gran dolor de cabeza del gobierno el 2008

20061208021609-donde-estan2
Por Leo Castillo
-Ya son cuatro los casos de “Falsos detenidos desaparecidos” que se están investigando.
-El ministro en visita Carlos Gajardo es el encargado de investigar estos casos a petición del Gobierno, quienes pretenden judicialmente que se esclarezcan.
-La diputada Karla Rubilar (RN) asegura que existen antecedentes de otros cuatro casos.
Al parecer es el último gran dolor de cabeza que asume el gobierno en el final del año 2008. La historia de falsos desaparecidos es como un balde de agua fría, ya que la oposición pide reabrir las comisiones Rettig y Valech, ante lo cual el gobierno se niega rotundamente.
Emperatriz del Transito Villagra, Carlos Patricio Rojas Campos, Edgardo Iván Palacios son las identidades de los “Falsos detenidos desaparecidos” y se suma el primer caso descubierto a mediados de noviembre de 2008, Germán Cofre Martínez de 65 años, quien regresó a Chile desde Mendoza, Argentina.
Todos estos nombres figuraban en el memorial del Cementerio General y están siendo cuestionados por diferentes grupos políticos, por la opinión pública del país e incluso por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.
Es por eso que los beneficios como, pensiones de reparación,aguinaldos,bonos,becas de estudio y los beneficios en el área de salud, previsión y educación, fueron retirados drásticamente por las autoridades de gobierno, para así bajar el nivel de críticas a la gestión realizada del tema “Falsos detenidos desaparecidos”.
Seguramente va significar un alto costo político para la Concertación, sobretodo en estas fechas que políticamente se tiene que decidir por el candidato que más adhesión genere en la ciudadanía en las próximas presidenciales el 2009.
Pero si se trata de estrategia comunicacional algunos sectores de la Concertación ya han mencionado que fue tan grande el número de violaciones cometidas en la época de dictadura, que tres o cuatro errores están dentro del margen y que estos casos no apañan el trabajo realizado en materia de derechos humanos.
Una de los políticos que ha estado inserto en el tema es la diputada Karla Rubilar (RN), quien señala que existen más casos y que el Ejército también tiene responsabilidad al no entregar en su momento información de los detenidos desaparecidos o víctimas de la dictadura.
Con todos estos antecedentes se podría pensar que la situación es realmente compleja y que los sectores políticos están cada vez más distantes entre ellos y que si se trata de una unión para el mejor funcionamiento del país, estamos lejos de ello.
Más bien se podría asegurar que más de un provecho político le sacaran al tema en cuestión y si se trata de pensar en los próximos desafíos que tiene el país, tendrán que rápidamente darle solución a este ya que sin duda el tema de “Falsos detenidos desaparecidos” es el último gran dolor de cabeza que tiene el gobierno en el final del año y comienzo del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s