Presidenciales 2009: JOSÉ MIGUEL INSULZA SE BAJA COMO CANDIDATO DE LA CONCERTACIÓN

86166_244El actual secretario general de la OEA dimitió de ocupar el sillón presidencial el 2010 y manifestó su total apoyo al candidato de la Democracia Cristiana Eduardo Frei.

 

Por Eva López G.

Como un duro golpe ve parte del conglomerado socialista la bajada presidencial de José Miguel Insulza. El timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, manifestó luego de reunirse con el ex ministro que “para los socialistas, esta no es una situación fácil”.

El único candidato confirmado de la Concertación, Eduardo Frei, ex Presidente de Chile, agradeció el gesto de Insulza y expresó que la decisión de realizar primarias en abril próximo debe quedar en manos de los partidos oficialistas del conglomerado.

“Yo siempre he sido partidario de las primarias, ahora los partidos tendrán que evaluar las nuevas situaciones y tomar sus decisiones en los próximos días, como corresponde”, señaló Frei, minutos después de enterarse de la decisión de José Miguel Insulza.

“Tenemos un desafío duro por delante, pero Eduardo Frei conoce de desafíos duros”, dedujo Insulza, quien además hizo un llamado público a apoyar la candidatura del abandera del partido de la Democracia Cristiana.

 

Personeros políticos defienden candidatura de Frei

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillero Ceroni, hizo una fuerte emplazamiento de apoyar al candidato Frei para las presidenciales del 2009 y dejar de dar ventaja al candidato de la Alianza Sebastián Piñera. “Ante el actual escenario político que tenemos en la Concertación, lo que cabe es que todos nos alineemos frente a la candidatura de Eduardo Frei y así logremos acortar rápidamente la distancia con Piñera y no le otorguemos ninguna ventaja gratuita y finalmente triunfemos en la presidencial”, señaló Ceroni.

El jefe del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, valoró el gesto de Insulza de bajar su candidatura presidencial, pues señala que “todos los gestos que apunten hacia la unidad de la Concertación son bienvenidos y hay que valorarlos. Respetamos su decisión pero creemos que es un  tanto apresurada  por cuanto desecha la opción de Primarias al interior de la coalición”.

 

Quintana sostiene que Frei queda en una excelente posición luego de la baja de Insulza, pero no desestima la posibilidad de que haya primarias en Abril, pues esperará la reunión oficial del Partido a fines de enero en donde se decidirá si su partido postula algún candidato.

 

El Gobierno respalda la dimisión de Insulza a ocupar el sillón presidencial el 2009, debido a que se alinea con la postura de la Presidenta Michelle Bachelet de tener un candidato único para la Concertación. Francisco Vidal, ministro vocero, expresó que es importante contar con un solo candidato, un programa y una lista parlamentaria, luego de las declaraciones que realizó la Presidenta en octubre pasado en la celebración de los 20 años del triunfo del “no”.

 

La oposición declara abandonar el “show”

 

El secretario general de la UDI y actual senador, Víctor Pérez, expresó que “terminado ya el show mediático, es el momento para que Eduardo Frei trate de explicar por qué ahora los chilenos tendrían que creerle, cuando en su gobierno se hundió la pequeña y mediana empresa y junto con ellos la economía del país”.

Manifestó además que Chile necesita un Presidente que sea capaz de solucionar los problemas económicos que se avecinan y que Frei cuando ocupó el cargo de Mandatario no realizó una buena gestión frente a  la crisis asiática.

“terminado ya el show mediático, es el momento para que Eduardo Frei trate de explicar por qué ahora los chilenos tendrían que creerle, cuando en su gobierno se hundió la pequeña y mediana empresa y junto con ellos la economía del país”, concluyó Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s