Volvemos a las tres bandas

 La banda presidencial ya se comienza a ajustar      
 
La banda presidencial ya se comienza a ajustar

   El secretario General de la OEA. José Miguel Insulza, oficializó  su renuncia a la candidatura presidencial 2009 y  le entregó su apoyo irrestricto  al senador  Frei, manifestando que “es el candidato que reúne mayor adhesión“.  Anunció que cumplirá su período como titular de la OEA.         

 Eugenio H. Ravinet FredesSegún fuentes cercanas a ambos personeros, Insulza llamó a Frei -de quién fue ministro- antes de llegar a Chile este lunes, para darle a conocer su decisión. Insulza declaró que tomó la decisión “luego de una profunda y difícil reflexión”, pensando en el interés superior del país.  El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lideró a Chile (1994-2000) en uno de los decenios más fructíferos de su desarrollo, destacando la “firmeza y decisión” con que enfrentó la crisis asiática.

Con este hecho esperado por muchos desde hace algún tiempo, el mapa político se aclara definitivamente para el 2009. La derecha con su candidato Sebastián Piñera E, posesionado como tal desde el mismo día que perdió en segunda vuelta con Michelle Bachelet, su conglomerado supera el 40 % del electorado, la izquierda que hoy se agrupa, con los descontentos del partido Socialista y los extraparlamentarios, quienes aspiran a tener la votación de Salvador Allende en 1970 un 36%.  Es el centro político, integrado por una decadente Democracia Cristiana, la Social Democracia chilena de radicales, el Partido por la Democracia y fracciones socialistas renovadas. Es en este sector, donde siempre ha estado  representada   la clase media, columna vertebral de la sociedad de Chile, que siempre tuvo un estado protector. Es el momento para que vuelvan las políticas públicas  en auxilio  del hombre medio, hoy cuando el liberalismo se desploma en el mundo entero.

Como se distribuyen las fuerzas de cara a los comicios, considerando la última elección de concejales del 26 de octubre pasado. La opción  Piñera con el electorado de derecha, tiene  un 42.2 %, el centro político o “concertación”  de la DC. PS. PPD y PR. Con un  37.9 %, por último la izquierda unida nuevamente agrupando a “Juntos Podemos Más” y sus  aliados, los socialistas de Arrate y Navarro, en el mejor de los casos podrían llegar a tener un  15.0 %.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s