La economía y las vacas

crisis

Fracaso rotundo en las gestiones financieras de la mayor parte del mundo, ese es el resultado del actual modelo económico que por estos días está atemorizando a los consumidores y las proyecciones. En Chile la situación no es diferente y a pesar de que las autoridades de gobierno trataron de cambiar la percepción, hoy los despidos en las empresas están demostrando lo contrario. La solución a este escenario aún no se conoce y por mientras los planes de salvataje son una opción en practica en todo el mundo.

Alarmante cifra aportará el gobierno para disminuir los efectos de la crisis económica, mientras las empresas continúan despidiendo. La Presidenta Bachelet envió un plan al congreso por US$4.040 millones para rebajas tributarias, creación de 100 mil empleos, subsidios, entre otras acciones.

Se terminaron las vacas gordas, pero el gobierno guardó unas cuantas precisamente previniendo estadios como el actual. Las platas ahorradas durante la venta de cobre a un precio alto sirvieron para crear dos fondos y de uno de ellos se extraerá el dinero. Sin embargo, este monto no impedirá que el país sienta efectos financieros adversos.

Chile intenta una vez más disminuir las consecuencias de una recesión mundial que hasta el momento no afecta a la mayoría, pero las proyecciones no son alentadoras y hasta el momento los resultados no cuentan con el apoyo de algunos sectores. En esta postura se encuentra la declaración del Economista jefe Santander GBM, Pablo Correa, el especialista se refirió al aporte del gobierno diciendo que “ahora falta esperar que se implemente bien y que no suceda como con otros programas que se anunciaron bien, que estaban bien dirigidos, pero fallaron”.

El monto no es lo más importante, también hay otras medidas que son valoradas como lo hizo el secretario general de la SOFAFA, Andrés Concha: “incorporan programas que son importantes para reafirmar un consumo que ha venido experimentando una desaceleración, y actividades vinculadas con programas de inversión impulsados por el sector público, que es fundamental destrabarlos para su ejecución”.

Para el 2009 se espera que Chile crezca a una taza que va desde el 0% hasta un 3%, según los cálculos del gobierno e instituciones privadas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.