Pedro de Valdivia Norte

La metamorfosis de un barrio

8:00 de la mañana en las cercanías de Avenida El Cerro, caos. Calles cortadas y cambio de sentido, tacos, desconcierto absoluto. Este es el panorama que a diario viven los vecinos de Pedro de Valdivia Norte.

Los últimos 10 años este barrio ha sufrido una metamorfosis, pasando de ser un barrio familiar y tranquilo a un barrio absolutamente comercial y atravesado por avenidas con un movimiento vehicular importante. Esto ha generado diferentes inconvenientes para los vecinos quienes se han manifestado, rechazando obras y modificaciones sin mayores logros.

Por: Andrés Rencoret

foto-grande-05-11-08Toda esta transformación conlleva nuevos proyectos como el polémico túnel “San Cristóbal” que une las comunas de Providencia con Huechuraba conectando el sector oriente con el sector norte de la capital. Lamentablemente la ya famosa improvisación del chileno ha generado una gran discusión entre el Ministerio de obras Públicas, la concesionaria y los vecinos.

Algunos vecinos junto a connotados arquitectos intentaron durante meses de persuadir al MOP y a la concesionaria de las ventajas de construir un túnel bajo Avenida El Cerro y el Mapocho, para empalmar directamente con Andrés Bello y Nueva Tajamar.

Los beneficios de esta propuesta eran independizar al proyecto de otras obras viales y permitir un flujo expedito y libre evitando los 4 semáforos que hay que sortear antes de poder ingresar a Costanera Norte. Por otra parte con este proyecto se reducía a cero el impacto al parque Metropolitano y en general al barrio de Pedro de Valdivia Norte.

Los costos estimados del cambio trazado eran de 15 millones de dólares. Esto llevo a que se descartara por el MOP por considerarla inviable, luego de un estudio de factibilidad económica. Como resultado tenemos un proyecto de alto impacto ambiental, congestión vehicular y vecinos descontentos por la ola de robos, catalizados al parecer, por los cierres y cortes que se debieron hacer para realizar el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s