El Derecho de Autor, una protección milenaria y necesaria

cantante

El hombre en el desarrollo de su existencia está en permanente trabajo de creación, de invención, de descubrimiento. Surgen en la medida del tiempo necesidades cada vez mas fuertes , mas sofisticadas, la evolución no se detiene, el intelecto es infinito y debe satisfacerlas, también proteger a sus creadores, a sus autores. 

Luís Alfaro Aravena

            ¡Alto, deténgase, pare de correr, mire a su alrededor!

           Todo lo que lo rodea es producto de una creación, hay uno que ha pensado y creado para el bienestar de todos, hay uno que ha puesto luz en la oscuridad, hay uno que ha convertido un sueño en realidad. El autor.

            El verso que le comprime al alma, la canción evocadora, la melodía que transporta, la pintura que apasiona, las formas esculpidas dando vida y movimiento a la roca o el metal, son parte de nosotros, están para nosotros, han sido creadas para nuestros espíritus a veces vacíos y ambulantes sin rumbo.

          Son el complemento necesario de los avances  de la ciencia y la tecnología que nos acomodan el diario vivir.

            Y como todo forma parte nuestra vida , no basta detenerse, hay que también cuidar de este preciado patrimonio que son la cultura y sus expresiones.

            El cuidado y protección de la autoría no es nuevo ,data de el año 25 a.c., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo:“Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía“.

           Desde aquel tiempo, el plagio, la copia, han sido objeto de reproche.

         Nuestro país cuenta con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, fundada el 07 de enero de 1987 .Organismo que se encarga no sólo de proteger la autoría, sino también de efectuar los cobros de las reproducciones – de preferencia musicales- que se hagan de cada una de las producciones cuyos autores las inscriban como propias.

           La lucha por la protección de las obras es permanente y casi brutal, sobre todo en esta era de la cibernética, que  copiar trabajos intelectuales es pan de cada día, CD, DVD, libros, etc. plagiados se encuentran en todos lados y lo que es peor, son una preciada mercadería, de gran consumo por su bajo costo. 
             Lo que no se repara es que ese bajo costo inmediato implica uno mayor e invaluable  en el tiempo, cual es, el impedimento de la creación artística, el estancamiento de la producción de aquello que es nuestro, que nos enriquece el alma, La Cultura.

        Los plagiadores no pueden crear, dependen de los que si lo hacen.

         La SCD en la medida del tiempo ha ido logrando importantes avances el la protección de los derechos de autor, también en la difusión de la obras , ya desde 1992 obtiene la autorización legal para administrar los derechos de sus titulares autónomamente, lo que permite consagrar en forma definitiva y absoluta el compromiso de esta sociedad por fomentar y reforzar el respeto de los derechos intelectuales de los autores y artistas en el ámbito de la música.

          Pero no solo la Sociedad Chilena del Derecho de Autor debe estar en ese compromiso, somos todos los que debemos cuidar la mantención de esa magia que nos vivifica, nos alimenta el alma, la creación artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s