Paris –Dakar, “nadie sabe para quien trabaja”

images

Nuestro país no tiene cultura de competencias automovilísticas. El París- Dakar es un “ rally” ajeno en el que Chile prestó parte de desierto de Atacama como escenario de una obra escrita sólo para elegidos.

 

Luís Alfaro Aravena

                    El que viste con lo ajeno, en la calle lo empelotan”, un refrán popular que se ajusta en pleno a lo que fue para los chilenos el afamado rally “ París -Dakar”.

                   La competencia automovilística por primera vez tiene un escenario distinto, Argentina y Chile, sus desiertos, pampa y parajes cordilleranos reemplazaron al Sahara y parte de Europa. No obstante el nombre se mantiene, ¿ será cuestión de Marketing?.

                   En el marco de la sociedad de mercado, el sistema neoliberal de la economía, nada se deja al azar, todo responde a intereses económicos de los países y de las empresas, esta carrera no es la excepción.

                  La elección de Chile y Argentina como lugar de competencia no tiene que ver con asuntos sentimentales o románticos, tiene que ver con las menores restricciones de estos países para las empresas organizadoras en cuanto al daño  ecológico que produce y el resguardo de sus ganancias.

                  El rally es una fiesta privada en la que la “ organización” y los propios competidores nada tienen que ver con los países en que se realiza, en vulgo, terminada que sea, “ apagan la luz, se visten y se van”.

                  “Chaleco López”, Eliseo Salazar, los hermanos Prohens- competidores chilenos- no pasan de ser una anécdota que pone la gota de patriotismo necesaria para justificar en lo popular esta puesta en escena sin derecho a boletos para el espectador nacional.

                   Los auspiciadores son las empresas transnacionales de siempre, sus ganancias quedan fuera de los países que prestan sus parajes con riquezas invaluables destruidas, las ventas no aumentan, el turismo menos.

                   Es una carrera con su propia logística en la que las empresas nacionales e incluso el público nativo, no importa.

                   Para muestra un botón, la empresa que abastece el combustible y los insumos como lubricantes, aceites , etc. es “Total”, ¿alguien en Chile fuera de los interesados la conoce?.

                   Total, sponsor oficial del Dakar Argentina-Chile 2009,  realizó el apoyo logístico y el abastecimiento de combustible a través de los 58 puntos de abastecimiento móviles. Total fue la encargada de proveer alrededor de 2.800.000 litros de combustible para todos los vehículos involucrados en la competencia y la organización.

                       Sus instalaciones fueron en carpas estilo “ beduinos”, igual a las que se utilizaron en ediciones anteriores del Dakar, e instaló una réplica de un punto de abastecimiento móvil al cual sólo se podía llegar en 4×4 o cuatriciclos.

                       Para el Consejo Asesor Indígena, organización mapuche con base en la Provincia de Río Negro, “la irrupción violenta e inconsulta del Rally Dakar 2009 en el Wallmapu –territorio ancestral mapuche que comprende parte de los actuales estados nacionales de Chile y Argentina- es una triste prueba de la violación sistemática de nuestros derechos como pueblos originarios de América”.

                   “Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron el año pasado una travesía depredadora por nuestro espacio territorial, violentando nuestra relación ancestral con y en el Wallmapu para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo de consumo internacional”, subrayó la entidad.

                  “París –Dakar”, Argentina – Chile, una fiesta millonaria y ajena sin derecho a utilidades para los dueños de casa.

 

 

 

                  

                    

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s