Gaza y Chile: ¿Más allá de las buenas intenciones?

Gaza en la actualidad

Gaza en la actualidad

Un millar de muertos, 5 mil refugiados y daños por casi 500 millones de dólares, es el triste resultado de las hostilidades en la Franja de Gaza, causando preocupación mundial y generando en Chile una petición de la Cámara de Diputados y el Partido Socialista a las Naciones Unidas, para el envío de tropas de paz con el fin de acabar el sangriento enfrentamiento.

  Pero; ¿cuál es el real aporte que nuestro país está en condiciones de ofrecer?

Augusto Scarella Arce

Los judíos y los árabes de Palestina han estado luchando por más de cien años. Comprenderlo, significa abrir la mente más allá de calificar los hechos como terrorismo por parte de los árabes y de colonialismo por el de los israelíes. En estricto rigor, son dos facciones luchando por la misma porción de territorio. Pero no es el tipo de conflicto en el que dos bandos luchan por ir delante o detrás de una línea divisoria hasta cansarse. Es mucho más intrincado que eso -puesto une además- que cada parte entiende que la otra no merece tener soberanía en el medio oriente.

Para el director del centro de estudios internacionales de la Universidad Católica, General Juan Emilio Cheyre, Chile podría explorar dos opciones para comprometerse físicamente, siempre y cuando ello sea convenientemente estudiado por parte del Estado. La primera de ellas, es el refuerzo en el envío de observadores militares a la franja, puesto nuestro país colabora tradicionalmente en diferentes zonas del medio oriente. La segunda opción, tiene que ver con la integración de oficiales chilenos a cuarteles generales o estados mayores de unidades de la OTAN, puesto brindan excelentes vínculos de alto nivel con otros ejércitos, además de reducir el riesgo y costos de tropas de combate, ganado invaluable experiencia para los cuadros designados y marcando influencia internacional.

Para el analista y profesor Guillermo Holzmann; subdirector del instituto de asuntos públicos de la Universidad de Chile, el actual y futuro escenario internacional tendrá un énfasis en un reforzamiento de las instancias multilaterales para la resolución de conflictos. El respaldo político, por parte de las potencias mundiales a la generación de espacios multilaterales que permitan el dialogo y la negociación para superar diversos conflictos, conlleva necesariamente un mayor protagonismo de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales y regionales.

En su análisis, el sub director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señala que Chile frente a una evaluación conducente a decidir el envío de tropas a la zona de Gaza, debería considerar al menos los siguientes aspectos:

· Ninguna operación de paz en Medio Oriente ha sido por tiempo limitado, más bien todas se extienden de manera ilimitada.

 · El escalamiento del conflicto Palestino – Israelí se ha desplazado hacia un conflicto Israelí – Hamas, dejando latente la finalización integral de la creación del Estado Palestino y su pleno reconocimiento internacional. Eso implica que sería una operación de paz bajo condiciones objetivamente asimétricas. Este factor es relevante desde la perspectiva de compromiso de Chile con el sistema internacional.

· Los niveles de violencia son y se mantendrán altos, con lo cual la probabilidad de pérdida de vidas aumenta.

La importancia de las comunidades judías y palestinas en Chile, como a su vez, los vínculos que poseen con la elite en Chile es un factor a considerar y monitorear, asumiendo posibles escenarios de desarrollo del conflicto.

· Es fundamental conocer la posición de la nueva administración de EE.UU. y su aproximación al tema, especialmente considerando la calificación de grupo terrorista que tiene Hamas. Es diferente si EE.UU. acepta el plan de cese el fuego a que exija la completa desmovilización de Hamas con la ayuda de las fuerzas de paz.

· Del mismo modo, a Chile debe preocuparle la posición de otros países de Medio Oriente, especialmente Irán y su relación con Hamas.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Gaza y Chile: ¿Más allá de las buenas intenciones?

  1. gloria campos lathrop

    Excelente artículo!!!
    Seria bueno solidarizar, por un tema internacional, pero no queremos más perdidas humanas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s