Asesinato de Mauricio Saba:

Policía de Investigaciones Declaró caso políticamente cerrado

El homicidio del empresario textil aún no tiene una resolución definitiva, PDI lo declara cerrado, mientras que familiares y amigos piden que se investigue hasta el último resquicio de duda.
0107c00104_7_edited1

Por Eva López G

Policía de Investigaciones (PDI) declaró como políticamente cerrado el caso de asesinato del empresario Mauricio Saba, luego de que el único sospechoso del crimen, Mario Lecaros Pino, se suicidara el pasado jueves al interior de un departamento de Viña del Mar.
El prefecto de Investigaciones en la Sexta Región, Jaime Almuna, declaró que “el caso está policialmente cerrado. Tenemos la certeza que Mario Lecaros es quien asesinó al empresario”. Sin embargo, no descartó que si aparecen nuevos sospechosos se abrirá una nueva línea investigativa.
Mario Lecaros dejó la camioneta de la víctima cerca de Vichuquén y se trasladó a un apart hotel de Santiago, en la comuna de Las Condes, lugar en el que se refugió algunos días y en donde decidió su destino final, la V región.
Los pasos de Lecaros fueron seguidos por Policía de Investigaciones, porque el sospechoso nunca apagó su celular, lo que permitió rastrearlo. Se alojó en un departamento de Viña del Mar, y al segundo día terminó con su vida. Francisca Bucarey, amiga de Lecaros le arrendó su departamento, sin sospechar que era el único inculpado en la muerte del empresario textil Mauricio Saba.
Fue Francisca quien lo encontró en el interior del domicilio sin vida y quien avisó a la policía. Mayor fue su asombro cuando descubrió que era el posible asesino de Saba. En estado de shock reconoce que lo ayudó porque pensó que era una persona confiable, pero reafirma que ella no tiene ninguna implicancia en el homicidio.
Junto al cuerpo de Lecaros se encontraron 3 cartas, dos de ellas dirigidas a dos de sus ex esposas y otra advirtiendo que Francisca Bucarey no tenía conocimiento del crimen y que ella sólo había arrendado el inmueble de muy buena fe.
Debido al inesperado suicidio de Mario Lecaros, el fiscal de Pichilemu Jorge Mena, quien está a cargo de la investigación advirtió a la prensa, que de acuerdo a los antecedentes recopilados el único autor de homicidio de Saba, era Lecaros.
Servicio Médico Legal entrega cuerpo de Lecaros
De forma trágica Lecaros pone fin a su vida. Según Policía de Investigaciones, y la autopsia realizada por el SML, el supuesto autor del crimen se cortó las venas y la yugular, cuya acción provocó que muriera de anemia.
Familiares, amigos y cercanos a la víctima encontraron sospechoso que Lecaros se quitara la vida de esa forma, cuestionaron, por distintos medios de comunicación que un homicida que asesinó a Saba a sangre fría, con tres disparos en la cabeza es poco probable que se quitara la vida, más aún de la forma en que lo hizo.
Ha habido gran expectación en este caso, la prensa ha cumplido un rol importante y la conmoción pública es notoria, así se manifiesta en los innumerables foros establecidos por los medios electrónicos Las dudas de los lectores son evidentes y el mayor cuestionamiento proviene en la forma en que Lecaros terminó con su vida. Debido a la desconfianza fuentes médicas manifiestan que es posible que existan suicidios de tal forma, pues lo que se corta no son las venas, sino las arterias y es tan fuerte el dolor que resulta casi innato cortarse la yugular de inmediato. La idea es morir lo antes posible, a fin de evitar los dolores que provoca una herida corta punzante.
El Servicio Médico Legal de Valparaíso declaró que Lecaros murió de anemia, debido a los innumerables cortes provocados en muñecas y cuello, asimismo descartó rotundamente la participación de terceros en el suceso.
El SML Entregó el cuerpo a la actual pareja de Lecaros, Gina Calderón, quien no quiso prestar declaraciones a la prensa.
Los restos de Lecaros fueron sepultados en Hualañé, Región del Maule, donde residía desde hace varios años. A la ceremonia concurrieron pocas personas, principalmente los más cercanos al fallecido.
Testigos
PDI realizó una exhaustiva investigación, lo que permitió entrelazar una serie de pistas que concluyeron que Lecaros fue el autor del crimen. En Puente Alto se encontró un testigo que manifestó haberse comunicado con el autor del homicidio, quien también le habría ofrecido una moto, pero que él, quien no quiso revelar su nombre, descartó porque se enteró por medio de la prensa lo ocurrido con Saba. La comunicación sostenida por celular resultó fundamental para rastrear a Lecaros.
Francisco Sicarelli, amigo de Mauricio Saba, también resultó de vital importancia para la investigación, pues habló por celular con Lecaros y le manifestó su interés por la moto ofrecida, a lo que este último respondió que la había comprado para su hijo, pero que estaba arrepentido de la adquisición y quería venderla.
Las pesquisas demostraron que Lecaros tenía un amplio prontuario policial, específicamente por mal uso de tarjetas de crédito. “Lecaros era un estafador, vendía muy bien el cuento, pero ya le había fallado un intento, porque al cerrar el negocio pidió que le depositaran el dinero en una cuenta, lo que no fue aceptado por el comprador, que exigió la moto”, manifestó el fiscal Mena.
En 1989 Lecaros fue declarado reo por apropiación indebida en Curicó, su condena fue de tres años, con pena remitida. En 1993 lo declararon reo por estafa y hurto de dinero en Licantén, fue condenado a 80 días de presidio. Además en el mismo año el primer Juzgado del Crimen de Rancagua y el Juzgado de Letras de Pichilemu lo declararon reo.
En 1995 se le otorga la libertad condicional, pero en 1996 una nueva determinación judicial le quitó el beneficio. En 1999 el Tercer Juzgado de Letras de Curicó lo declaró reo por hurto. El 2001 el Juzgado de Villarrica y el de Valdivia lo declaran reo por hurto y estafa y es condenado a 61 días de cárcel. El 2002 es condenado a 541 días de presidio por robo de dinero en Santiago.
¿Hay más implicados?
La duda que tiene la gran mayoría de los lectores es si hubo cómplices involucrados en el crimen, debido a que en una de las cartas que dejó Mario Lecaros manifestó que no era el asesino de Saba, pues existía la participación de otros sujetos que habían sido pagados para cometer el crimen. Además declaró que no había hablado porque había recibido amenazas de los verdaderos autores del delito.
Policía de Investigaciones sostiene hasta hoy que el único implicado es Lecaros, sin embargo no se descarta posibles involucrados, así lo expresan fuentes policiales. Las declaraciones del implicado no son fehacientes para la policía, porque el prontuario delictual de Lecaros es bastante amplio. De todas formas las investigaciones seguirán, pues amigos y familiares reclaman justicia y que se indague si hubo más implicados.
Para todos sus cercanos fue una desagradable sorpresa enterarse que el único sospechoso se quitara la vida. Uno de los mejores amigos de Saba, Francisco Martínez expresa al diario las Últimas noticias que “ no es tan importante tal vez que se haya matado, pero no me trago el cuento que fue un suicidio. Pienso que deben ser dos personas, así que preferiría que se siguiera investigando”.
Eduardo Saba, hermano de la víctima se encuentra consternado debido al fatal desenlace de los hechos y también expresa que el caso no debe cerrarse bajo ningún puntos de vista y que por lo tanto debiera haber una investigación más profunda.
Policía de Investigaciones, aún no recopila nuevos antecedentes, el único autor de crimen, para ellos es Lecaros, situación que según fuentes policiales, hace más factible que el caso quede cerrado. Sus cercanos esperan que la justicia aplique las leyes correspondientes y no quede ninguna arista sin investigar, así lo plantearon en declaraciones a los medios de comunicación.

Fuentes:

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=1096461

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090104/pags/20090104182207.html

www.emol.cl

www.elmercurio.cl

www.lasegunda.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s