MUCHA PASIÓN

s5001229Coordinación precisa entre los 5 jugadores, desplazamiento a gran velocidad mientras se traslada rebotando la pelota, cuidando que los rivales no la quiten y buen cálculo para los lanzamientos, son algunas de las principales características del baloncesto.

Por: Mario Vicuña


Los pasados fines de semana se disputaron las finales del campeonato juvenil del Domani en el Estadio Italiano y el de la Dimayor, en el Boston College de Maipú. Ambos torneos fueron ganados por Liceo Mixto, de Los Andes.
Un detalle importante: en ambos partidos, los juveniles y los adultos de Liceo Mixto, jugaron con el 90% del público en contra. Aun así, ganaron.
Sinergia para el arte.
Para jugar fútbol, sirve cualquier calle, pasaje o sitio marginal en donde el tránsito sea escaso, lo mismo sirve una plaza o un parque. Con dos piedras grandes o 2 mochilas o 2 prendas de ropa, ya están listos los arcos.
En cambio para jugar baloncesto es imprescindible un arco aunque sea medianamente reglamentario, porque la esencia de este deporte está en el estilo, gracia y belleza de la forma como el jugador encesta. El basquetball es despliegue físico y arte a la vez.
Es muy raro ver en una población a chicos jugando este deporte; es mucho más popular el fútbol.
De Concepción al sur, la relación acorta distancia. El clima lluvioso obliga a practicar deportes bajo techo y allí el baloncesto es rey y señor.
Las restricciones están dadas por el acceso a los gimnasios; no entra cualquiera. Se debe ser socio del algún club. La razón es muy simple: mantener una cancha de baloncesto requiere de los mismos cuidados del piso que exige nuestro living, siempre impecable, brillante. Y esto significa pagar a alguien que lo haga.
El baloncesto es bellísimo, por eso sus hinchas no son menos apasionados que los del fútbol. Es despliegue físico intenso, sinergia en su punto máximo para elaborar una jugada sorpresiva, diferente, magnífica. Por eso también es arte.
Como se juega en un rectángulo de 29 x 15 metros, hay una gran cercanía de todos con todos. Los 10 jugadores en cancha -5 por equipo-, están en permanente disputa del balón, cuidando el arco propio, bloqueando la entrada de los rivales o avanzando en conjunto para el ataque. El roce es permanente. En el fútbol, rara vez un defensa llega al arco contrario.
“¡Cállate, sapo!”
Los entrenadores son un espectáculo en sí mismos. Son más que en el fútbol, los arquitectos de los triunfos o derrotas de sus equipos porque sus intervenciones son constantes, segundo a segundo están dando instrucciones a sus jugadores, a un par de metros de distancia. Tienen la facultad de sacar a cualquiera de ellos para “cuidarlo”, ya sea porque está al borde del límite de las faltas personales o está muy agotado. Así se le resguarda para volver a ingresarlo en los minutos finales.
El entrenador puede parar un partido pidiendo un minuto, para aconsejar a los jugadores, recordarles la estrategia, o para “enfriar” los ímpetus de los rivales, si ve que están pasándole por encima a los suyos. Gritan, reclaman los cobros de los árbitros – que en este deporte son 2, por la velocidad de las acciones, más una meza de control. Se desesperan y van de aquí para allá, gesticulando sin parar.
Las hinchadas también son muy cercanas entre sí, por las dimensiones de la cancha y por el recinto cerrado. Una de sus principales funciones es la de meter mucha bulla cuando los rivales están por hacer un lanzamiento al aro; se trata de ponerlos nerviosos para que fallen.
Los hinchas alientan a los suyos por sus nombres y molestan a los rivales por el apodo. “¡Cállate, sapo!” le ordenaba una hincha de la UC en el Estadio Italiano, al ayudante del entrenador del Liceo Mixto, el que a 5 metros más allá, se desesperaba dando instrucciones a su equipo, temporalmente abajo en el marcador.
Cuando Liceo Mixto revirtió el puntaje adverso y estaba a un par de minutos de coronarse Campeón Juvenil, la misma hincha le gritaba al ayudante técnico “¡Cállate, sapo!”, pero esta vez, su voz era de súplica y de su rostro caían lágrimas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s